miércoles, 26 de diciembre de 2012

B. NETANYAHU: ISRAEL ES NUESTRO PAIS Y SEGUIREMOS CONTRUYENDO

En una entrevista para la televisión israelí, el primer ministro Binyamin Netanyahu, rechazó las críticas al plan de viviendas. 'No me importa lo que diga la ONU', dijo Netanyahu. Agregó que la decisión de la construcción no tiene relación con las elecciones o el asesoramiento que recibió por parte del consultor político, Arthur Finkelstein. Según informó el diario israelí “Haaretz”. “Es una posición de principios”, dijo Netanyahu. “Vivimos en un Estado judío y Jerusalem es la capital de Israel. El Muro de los Lamentos no es un territorio ocupado", remarcó. "Construiremos en Jerusalem porque es nuestro derecho. No me importa lo que diga la ONU”, indicó. Cuando se le preguntó si se trata de una decisión política y si Arthur Finkelstein le dio recomendaciones, Netanyahu dijo que esas son “leyendas urbanas”. Además se le preguntó sobre la decisión de procesar a Avigdor Lieberman, número 2 de la lista Likud-Beteinu. “Toda persona tiene derecho a la inocencia, Lieberman también. Yo creo y espero que sea inocente. Hizo bien en renunciar para poder volver pronto”, dijo. Asimismo, se le preguntó también su opinión sobre las declaraciones de Naftali Bennet, según las cuales rechazaría ordenes de evacuar y desalojar asentamientos. “Creo que la existencia del Estado se basa en el Ejército”, dijo. En tanto Bennet dijo anoche: “Me opongo con toda mi alma y mi corazón el rechazo a las ordenes. Todas las ordenes que recibí en mis 22 años en las Fuerzas de Defensa para Israel las cumplí y las seguiré cumpliendo”, dijo La oleada de críticas contra el plan de asentamientos llegó esta semana al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 14 miembros del Consejo condenaron energicamente el miércoles a Israel por el plan de construcción en la zona E1 y por la construcción de 3 mil viviendas en Judea y Samaria y Jerusalem. Según una fuente importante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Estados Unidos de América bloqueó la publicación de un mensaje conjunto de todos los miembros del Consejo de Seguridad en la cual se condenaba los asentamientos. De esta manera vetaron la votación de la resolución para una condena oficial. El debate en el Consejo de Seguridad fue sobre la construcción de asentamientos y en especial la promoción de construcción en la zona E1 entre Ma'ale Adumim y Jerusalem. Luego de la reunión, los embajadores de varios países salieron al salón contiguo y pronunciaron fuertes críticas contra Israel. Entre las mismas se escucharon críticas de representantes de cuatro países de la Unión Europea, del Consejo de Seguridad: Inglaterra, Francia, Alemania y Portugal. Los cuatro representantes estaban frente a cámaras. El embajador británico, Mark Liiel Grant, leyó el mensaje: “La construcción de asentamientos amenaza la solución de dos estados”, dijo.

No hay comentarios: